Gorilla Rush, Parte 1: Creando el proyecto Xcode

Como prometí en el post anterior, hoy comenzaremos la serie de tutoriales sobre cómo hacer un juego como Gorilla Rush. Hoy comenzaré explicando cómo crear el proyecto en Xcode. Al momento de escribir este post, la versión estable de Xcode es la 7.1 y iOS 9.1 aunque el juego lo vamos a escribir para la versión de iOS 9 o superior.

Pueden descargar Xcode desde la App Store de Apple para Mac.

Nota: Esta serie de tutoriales asume que tienes algún conocimiento de programación y del lenguaje de programación Swift, Ray Wenderlich tiene una serie de tutoriales sobre Swift que te puede ser de mucha ayuda o leer la guía de Swift de Apple, también disponible en iBooks.

Empezando

Inicie Xcode, generalmente va a ver una ventana como la siguiente, a menos que en el pasado haya optado por no mostrarla cuando inicie Xcode.

Ventana inicio de Xcode
Ventana inicio de Xcode

En esta ventana seleccione la segunda opción “Create a new Xcode project”, si no tiene esta ventana, otra forma de acceder a la misma opción es a través del menú File>New>Project…

Una vez seleccionada esta opción aparecerá la ventana de selección de la plantilla de nuevos proyectos, seleccione en la sección iOS, la opción Application, luego el tipo de aplicación Game, y haga click en el botón Next como se muestra en la siguiente imagen:

Selección de la plantilla del proyecto
Selección de la plantilla del proyecto

En la próxima ventana debe seleccionar algunas opciones para el proyecto:

  • Product Name: este es el nombre del producto o aplicación, es el que se va a mostrar luego debajo del ícono de la aplicación en el Home Screen, aunque puede ser modificado más tarde, escribamos “Gorilla Rush Tutorial”.
  • Organization Name: este es el nombre de su organización/empresa, escriba el que usted desee.
  • Organization Identifier: este es el prefijo de “Bundle Identifier”, se recomienda utilizar el nombre de dominio de su organización/empresa invertido, por ejemplo “com.acme”.
  • Bundle Identifier: en este momento Xcode va a generar automáticamente el “Bundle Identifier” de tu aplicación sumando el “Organization Identifier” con el “Product Name”, esto puede ser modificado más tarde. El “Bundle Identifier” es la forma de identificar a una única aplicación durante el proceso de desarrollo, aprovisionamiento de dispositivos y por el sistema operativo una vez que la aplicación sea distribuida a los usuarios. Por ejemplo, Game Center es uno de los servicios que utiliza esta información para identificar tu aplicación.
  • Language: el lenguaje de programación principal que va a utilizar, seleccione “Swift”.
  • Game Technology: la tecnología de juego a utilizar, en este caso “SpriteKit”.
  • Devices: Para que dispositivos va a desarrollar el juego, seleccionemos “Universal”, lo cual quiere decir que va a ejecutarse sobre iPhone y iPad.
  • Marquemos “Include Unit Tests” pues al final de la serie hablaremos un poco sobre pruebas unitarias.
Opciones para el nuevo proyecto
Opciones para el nuevo proyecto

Ya podemos en este momento hacer click en el botón Next y pasaremos a seleccionar dónde queremos guardar el proyecto. En la ventana que aparece ahora, simplemente seleccione donde desea guardar el proyecto en su disco duro.

Guardar el proyecto
Guardar el proyecto

Nota: Yo he seleccionado “Create Git repository on My Mac” porque voy a ir guardando el código fuente en GitHub, no es necesario que hagas esto a menos que sepas como utilizar Git y desees guardar tu progreso en algún servidor de Git como GitHub o BitBucket.

Ejecutando el juego creado por Xcode

Luego de creado el proyecto se abrirá la ventana principal de Xcode (como verá en la próxima imagen), mostrando las opciones generales del único target que tiene hasta el momento, este target “Gorilla Rush Tutorial” es para iOS, también puede adicionar targets para tvOS, watchOS y OS X pero esto no lo vamos a cubrir por ahora en estos tutoriales.

Opciones generales del target
Opciones generales del target

Ejecutemos el juego que por defecto ha creado Xcode, pero primero, veamos cómo podemos cambiar dónde queremos que sea ejecutada la aplicación, en la parte superior de la ventana de Xcode, seguido del botón de “detener” note que está seleccionado “el target” y al lado “iPhone 6s Plus”, este control es el selector de esquemas, no es realmente el target lo que esta seleccionado sino un esquema creado por defecto por Xcode, un esquema define una colección de targets a construir “build” y es una configuración a ser utilizada a la hora de construir, así como define una colección de pruebas a ser ejecutas, entre otras cosas. Para conocer más sobre los esquemas y targets consulte la documentación de Apple.

Selector de esquemas
Selector de esquemas

Para cambiar dónde queremos ejecutar la aplicación haga click en el selector de esquemas, encima del texto “iPhone 6s Plus” y se desplegará el listado de simuladores disponibles y si tiene conectado algún dispositivo también saldrá como una opción, seleccione, por ejemplo, “iPhone 6s” y notará como cambia el selector de esquemas.

Cambiando el simulador
Cambiando el simulador

Ahora sí…, haga click en el botón de “construir y ejecutar la aplicación” que se encuentra en la parte superior, el cual tiene un ícono de “play” y verá como se ejecuta el simulador del iPhone 6s y en él se ejecutará el juego.

Simulador del iPhone 6s ejecutando el juego por defecto
Simulador del iPhone 6s ejecutando el juego por defecto

Primeramente verá un texto que dice “Hello, World!” si toca la pantalla del iPhone 6s (para simular el touch en el simulador solo debe hacer click con el mouse) podrá ver como aparece una nave espacial en la posición donde tocó la pantalla, y eso es todo lo que hace este juego.

¿Cómo obtengo el código guardado en GitHub?

El repositorio que he creado en GitHub para este tutorial se encuentra en https://github.com/geykel/GorillaRushTutorial, debes clonar este repositorio para obtener el código fuente. Si no tienes idea de cómo hacerlo, esta página de la ayuda de GitHub te brinda dos opciones para hacerlo. Déjame saber en los comentarios si tuviste algún problema clonando el repositorio.

¿Cómo seguimos?

Espera el segundo tutorial de la serie donde adicionaremos la primera escena a nuestro juego, mientras tanto, leer un poco sobre SpriteKit y Swift puede ayudar para el resto de la serie.

Recuerda que el juego que estamos desarrollando se encuentra en la App Store, descárgalo para que te vayas familiarizando con él.

¡Nos vemos en el próximo post!

2 comentarios en “Gorilla Rush, Parte 1: Creando el proyecto Xcode

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s